
En esta clase el estudiante recibe una introducción general a los contenidos que se revisarán en el curso. Adicionalmente tendrá un artículo de reflexión sobre el tema titulado "LIDERANDO CON EL EJEMPLO, EL RETO A LA COHERENCIA"
El líder nace o se hace?, es una discusión que nace desde su conceptualización y en esta clase veremos las diferentes escuelas de liderazgo.
Veremos las siguientes escuelas-
•Teorías del «Gran Hombre»
•Teorías de los rasgos
•Teorías de contingencia
•Teorías situacionales
•Teorías del comportamiento
•Teorías participativas
•Teorías de gestión o transacionales
•Teorías de relaciones
•Liderazgo Transformacional
En esta clase veremos los niveles de liderazgo de Maxwell
Nivel 1:
Posición . La gente te sigue porque tiene que hacerlo.
Nivel 2:
Permiso. La gente te sigue porque quiere.
Nivel 3:
Producción . La gente te sigue por lo que has hecho por la organización.
Nivel 4:
Desarrollo de personas. La gente te sigue por lo que has hecho por ellos.
Nivel 5:
Personalidad . La gente te sigue por lo que eres y lo que representas.
Igualmente reflexionaremos sobre los estilos de liderazgo para invitar a reconocer nuestro propio estilo tales como
Autoritario
Permisivo
Participativo
Carismático y sus riesgos
En esta clase hablaremos de las razones por las cuales seguimos al líder
•Confianza (honestidad, la integridad y el respeto)
•Amistad (La amistad, la felicidad y el amor )
•Estabilidad (seguridad, soporte, y tranquilidad)
•Esperanza (reclaman a sus líderes dirección, visión y guía hacia el futuro)
y también de las habilidades que debe tener el seguidor
En esta clase veremos los diferentes tipos de seguidores que tiene el líder y la importancia de reconocer si este tipo de seguidor es el que nos conviene para nuestro equipo de trabajo
En esta clase veremos los principales retos de la gerencia estratégica, se anexa un artículo donde se explica cada uno de ellos
En esta clase veremos la importancia que ha tenido el trabajo desde casa en sus diferentes modalidades, algunos aspectos tales como trabajo asincrónico y sincrónico.
Igualmente algunas sugerencias para mejorar y hacer seguimiento a los equipos remotos
En esta clase se hace la conclusión del curso mencionando la importancia de las expectativas que los líderes tienen de su equipo de trabajo y los aspectos claves del acompañamiento al equipo
Se trata de una reflexión que aborda el tema del liderazgo como una oportunidad para reconocer qué estilo de líderes somos y cuál es el tipo de seguidores que tenemos de tal manera que podamos elaborar un plan de acción que nos permita desarrollar y fortalecer esta competencia en los contextos personales, laborales y sociales en los cuales interactuamos. Apoyar a los colaboradores que están en modalidad remota o virtual.
"La mayor dificultad de quienes tienen la responsabilidad de estar frente a un grupo, sea como líder, responsable o director, es la de mantener comportamientos coherentes y alineados con las expectativas de quienes le observan y califican en su actuación diaria.
En muchas ocasiones hemos escuchado la frase “se lidera con el ejemplo”, pero quizá no hemos hecho el ejercicio de profundizar en el alcance y sentido que tiene para la cultura organizacional y para los procesos de gestión en la organización."
"Convertirse en referente es un riesgo que se incrementa cuando se hace una auto proclamación de la misma, me refiero a que no es fácil mantener una línea de conducta que pueda o deba ser seguida por los demás, entre otras cosas porque cada persona es diferente y lo que para unos puede resultar deseable para otros no necesariamente lo es"
Siempre hemos escuchado que, ”se lidera con el ejemplo” y es precisamente esta frase la que reúne los componentes de un liderazgo eficaz y capaz de movilizar la voluntad de todos aquellos que comparten el sueño de quien asume la responsabilidad de estar al frente de los proyectos que se asumen de modo personal, colectivo o social.
El ejemplo se convierte en un referente que se multiplica en quienes son los seguidores de una idea, pero tiene que ver también con la responsabilidad que asume el líder por cuanto su comportamiento no solo es juzgado sino también imitado y es así como aparecen acciones que en ocasiones pueden finalizar en conflicto.